CLIMB-FOREST, el Proyecto Europeo en el que ha participado la FEMECV en 2023

CLIMB-FOREST, el Proyecto Europeo en el que ha participado la FEMECV en 2023

Durante el año pasado, a través de la Vocalía de Medio Ambiente, la Federación ha estado representada en esta iniciativa sobre los bosques europeos que ha reunido a diversas organizaciones.
a

El objetivo del Proyecto CLIMB-FOREST es garantizar que los bosques de Europa sean resistentes al cambio climático apoyando a las personas y a la naturaleza. Analizando las últimas investigaciones y datos forestales para mapear y producir modelos avanzados de los bosques de Europa, se pretende producir resultados prácticos y propuestas alternativas para el manejo forestal. 
Para ello, se realizaron visitas de campo a los bosques de Noruega (país promotor), República Checa, Polonia, Francia y España. En concreto, para conocer el bosque mediterráneo, en nuestro territorio se visitaron, entre otros, la Finca Buixcarró de Banyeres de Mariola; La Hunde en Ayora, Alcublas o Racó de L’Olla del Saler. 
 

Por parte de la FEMECV, ha sido Toni Gómez, colaborador de la vocalía de Medio Ambiente, el que ha asistido y participado de forma activa en el proyecto. Sobre su experiencia y aprendizajes nos comenta que “es la primera vez que la Federación Valenciana es incluida en un proyecto europeo de este tipo gracias al CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo). El estrecho trabajo con el resto de “responsables de la gestión de los bosques”; propietarios, conservadores, funcionarios, científicos, industriales y empresarios de la madera, nos ha permitido aportar nuestra visión social y a la vez sostenible de los bosques. Los últimos incendios que van sucediendo en Europa demuestran que el abandono de los bosques supone una pérdida de elementos de vigilancia y conservación”.

La FEMECV está orgullosa de formar parte de este proyecto, ya que, como continúa Toni Gómez, “desde la Federación hemos intentado transmitir una visión global de los bosques como entes vivos en los que no sólo hay lugar para los árboles como producto de la madera. Hay muchas más actividades productivas y sociales que se pueden realizar y con ello mejorar la biodiversidad y mantenimiento autosuficiente futuro adaptado a cualquier modificación ambiental que se pueda producir”.


Puedes leer aquí el informe del representante de la FEMECV en el proyecto. También leer la noticia publicada el año pasado sobre este proyecto y ampliar la información en su página web.

 

Patrocinadores: